Lo que esconden los árboles. Antropologías naturales. Sala Rusinyol
Apr
5
to May 8

Lo que esconden los árboles. Antropologías naturales. Sala Rusinyol

“Actualmente el paisaje es algo privilegiado, poder disfrutar, poder estar rodeado de naturaleza, de ruidos silenciosos, de brisa, es una joya que tenemos y no somos conscientes. La naturaleza comporta un montón de cosas relacionadas con el bienestar, con el saber disfrutar de las pequeñas cosas, con el saber observar, oler, respirar, escuchar, crecer, desplazándose al movimiento del andar.... en definitiva un lujo que ya está a medio camino de convertirse en pieza museística, de lo que sería necesario que fuéramos conscientes.”

View Event →
Galería Jorge Alcolea, exposición colectiva.
Nov
23
to Jan 20

Galería Jorge Alcolea, exposición colectiva.

"Paisajes atemporales que buscan sobrevivir, kaos descontrolado pero siempre ordenado, capacidad de superación constante. Referente indiscutible donde vernos reflejados.
Seguimos construyendo convivencias conscientes de su gran importancia.
Hay que seguir construyendo, concienciémonos de lo que nos rodea
."

View Event →
BCN BUSINESS CLUB
Jul
11
6:00 PM18:00

BCN BUSINESS CLUB

Entrevista Tatiana Blanqué

TATIANA BLANQUÉ Descripciones visuales, donde toda una serie de interacciones controlados o no, de emociones y recuerdos, entran y salen de nuestra realidad. "Quits pro quos" silenciosos, sutiles, lluvias incesantes de pensamientos subconscientes, auténticos, de orígenes aparentemente virtuales. Instantes mágicos, pictóricos donde nosotros y nuestro entorno crean mundos iguales y tan dispares, dependiendo de nuestro lugar de origen. Ellos saben convivir aparentemente en el respeto!

View Event →
Mira por donde andas!, Galería Ormolú-Pamplona 2016
Jul
11
5:30 PM17:30

Mira por donde andas!, Galería Ormolú-Pamplona 2016

MIRA POR DONDE ANDAS! caminos infinitos-portátiles

(El inicio de un largo camino)

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/09/25/ocio-y-cultura/cultura/tatiana-blanque-y-los-arboles-como-objeto

Árboles que me habéis acompañado durante largo tiempo, guiándome por senderos atemporales, haciendo hincapié  en una visión clara, limpia y siempre vertical, buscando persistentemente salidas. Reflejos paralelos y auténticos, de una sociedad compleja, caótica y poco transparente. Construcciones arbóreas desordenadamente ordenadas que me han servido de interacción vital, donde la importancia del contexto ha pasado a ser causa de todo, embutiendo a la persona en el paisaje y su entorno.

Toca poner los pies en el suelo, buscar la realidad que evidentemente estará condicionada por multitud de elementos, intentando no ser nadie más que uno mismo. No hay que dejar que las predisposiciones mentales nos gasten visiones extrañas. Nuestra mente guía a nuestros ojos para interpretar aquello que estamos viendo. Tenemos que tomar nuestras propias decisiones, dejar de necesitar aquello que no hemos escogido, desvinculándonos de raíces pasadas que lo único que hacen es intoxicarnos. Sólo andando, sin mirar atrás, tocando de pies en la tierra y aferrándonos a nuestros principios y nuestras voluntades, podremos focalizarnos. Una realidad movible, portátil, transportable, en definitiva, realizable en cualquier lugar.

Será a través de un proyecto que iré construyendo sobre un formato de álbumes Japoneses de diferentes tamaños y grosores, donde construiré estas sendas infinitas. Éstas serán el motor a la necesidad de no poder dejar de caminar. Se desplegarán e irán creciendo en cualquiera que sea la realidad en que nos encontramos. En todo momento estarán interrelacionados y nos llevarán a un mismo punto de fuga. Serán pavimentos que se deslizarán bajo nuestros pies de forma vertical u horizontal.

Senderos de hierba, mala o buena, tortuosa o sinceraque nos acompañarán en nuestro viaje a un futuro más próximo.

¡Creo estar en el buen camino!

2016-09-14 12.16.40-1.jpg
View Event →
Exposición bombardeo Gerni-k, Bilbao
Jun
1
to Dec 31

Exposición bombardeo Gerni-k, Bilbao

BILBAO.

Todos los artistas que han colaborado con Hassan Moufahid, el propietario de MH Gallery, han visitado Gernika, un viaje “muy espiritual”. Al marroquí Khalid El Bekay, conocer la tragedia que padeció la población vizcaína en 1937 le dejó un inesperado poso. “Me removió lo que vivimos hoy en el siglo XXI, lleno de “Gernikas” diarios”. Tras escuchar el relato del bombardeo, cogió papel y lápiz y dibujó “una bomba de la que nacía un árbol con raíces. No lo firmó y lo colgó en un mural, como hacen los niños que escuchan la crónica, cuenta Moujahid, que ejerció de cicerone en el Museo de la Paz.

El impacto le sugirió la idea de conmemorar el ochenta aniversario de la masacre con una ambiciosa exposición colectiva que reinterpretara el lienzo de Picasso. Entoncex, ni siquiera se había creado la galería bilbaína. “Quería proponer una reflexión sobre la convivencia, la violencia y la tolerancia”, explica El Bekay, convertido en comisario del proyecto.

28 artistas reinterpretan el ‘Guernica’ en MH Gallery

Al principio lo enfocaron “a lo grande” y al no recibir ayuda institucional, adaptaron formatos sin renunciar a la universalidad de la llamada. Solicitaron cuatro obras a 28 artistas y las piezas han llegado desde Europa, Estados Unidos, Latinoamérica norte de África, China, Australia y algún que otro país sumido en la desolación. “El sirio Ali Suliman, os contestó que no había problema en reflexionar sobre el “Guernica”, que en realidad todo su trabajo gira sobre ese tema”. “Gerni-K”, un título que mezcla el término vasco y la convulsa contemporaneidad que trastoca ideas y letras, se articula en torno a cuatro puzles con piezas de 30x30cm. Hay una curiosa armonía entre litografías, dibujo, pintura, fotografía, figuración y abstracción, alusiones directas a la obra maestra de Picasso y abordajes complejos, lleno de metáforas. A la francesa, Sophie Domont le impactó “el ejercicio de premeditada desinformación” que siguió al ataque, “que sigue muy vigente”. La bilbaína Zaloa Ipiña, admite que su influencia no ha sido Picasso, sino la propia atrocidad. “Mi trabajo remite a la destrucción, el espanto de ese experimento de guerra. ME sobrecoge lo poco que vale la vida humana y que , ochenta años después, siga sucediendo algo similar.

 

View Event →